detritus
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    DESCRIPCIÓN

    detritus

    No hay ningún documento de cultura que no sea al tiempo documento de barbarie. Walter Benjamin

    detritus explora las maneras en que los medios de comunicación mexicanos presentan la violencia. Estas imágenes impregnan la vida cotidiana y construyen la “textura de la violencia” en la que vivimos.

    Los componentes visuales de detritus son producto de una investigación realizada entre el 11 de diciembre del 2006 y el 30 de noviembre de 2012. Esta investigación incluyó cada una de las ediciones en línea de dos diarios nacionales. Se seleccionaron las notas informativas que hicieran mención a la violencia relacionada con la guerra contra el narcotráfico y que incluyeran por lo menos una imagen. A cada una de estas notas les fue asignado un código y fueron integradas en una base de datos que incluyó información de la nota como titular, pie de foto, medio, crédito de imagen, fecha, dirección web y descripción. La investigación terminó en 2013 con un total de 15,585 entradas de información y sus imágenes correspondientes. Las imágenes fueron intervenidas a través de un proceso de manipulación muy sencillo.

    En el espacio de exhibición, cada imagen es proyectada –en gran formato– por un intervalo de dos segundos. Esta base de datos acompaña la proyección de las 15, 585 imágenes.

    La visualización de datos es una parte importante en este proyecto, dado que permite una navegación intuitiva a través de este cúmulo de información.

    La estrategia del [ex] Presidente Calderón consistió en golpear frontalmente todo aquello relacionado con la violencia asociada con el tráfico de drogas en México, y justo unos días después de iniciar su mandato, el 11 de diciembre de 2006, declaró la guerra contra el tráfico de drogas al enviar cinco mil soldados y elementos policiacos al estado de Michoacán. El objetivo principal de su estrategia militar consistía en recuperar el control en aquellos estados en los que los cárteles estuvieran al mando, es decir, se buscaba recobrar soberanía en un contexto de crisis política y social. Al finalizar este periodo, el 30 de noviembre de 2012, había más de 45,000 elementos de las fuerzas policiales y/o armadas en los estados de México, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa y Durango, y más de 60,000 muertos.

    La exploración de la “normalización” de la violencia a través de los medios de comunicación no es la única motivación con detritus. Estas son imágenes que también construyen el paisaje de México, que cuentan la historia de una nación fallida, y que amplifican el hecho de que estamos confrontando el fracaso del Estado mexicano como lo conocemos.

    Créditos

    Este proyecto inició en 2009 y finalizó el 19 de julio de 2015. A partir de 2010 y durante 2011 fue financiado con la Beca para Creador con Trayectoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco/Fonca (edición 2011), a partir de 2014 fue integrado como proyecto de investigación/producción artística en el periodo 2014-2015 en la Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Lerma.

    Agradecimientos

    Fer Abundiz, José Luis Aguilera, Leonardo Aranda, Gabriela Gordillo, Mónica Benítez, Gabriel Mestre, Leslie Moody-Castro, Tanya Díaz, Miguel Nieto, Martha Nualart, Rocío Mireles, Ámbar Sánchez, Ana Paula Sánchez, Magali Tercero, Lynne McCabe, José Ramón Vázquez, Julio Zaldívar.

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    detritus

    There is no document of civilization which is not at the same time a document of barbarism. Walter Benjamin, Illuminations

    detritus explores the way violence is portrayed through news media in Mexico. The excessive amounts of images of violence that are put into circulation by media, permeates into the everyday life and builds the “texture of violence” we live in.

    Research for the visual components of detritus included every online edition of two national Mexican newspapers between the dates December 11, 2006 until November 30, 2012. The task was to select every news story that appeared in these newspapers that was related to violence and/or the war on drugs, and that included an image. Each one of these news story’s was then assigned a code and added to a database that also included information from the image such as the accompanying headline, caption, newspaper, credit line, date, url and description. Research was completed at the end of 2013 with a total 15,585 data entries and corresponding images, and the images where then manipulated by a simple photographic process.

    At the exhibition space, each image is projected at two-second intervals onto a large screen. This database also accompanies the projection of the 15,585 images. Data visualisation is an important part of this art project, because it enables the intuitively sift through this massive amount of information.

    The agenda of former Mexican President Felipe Calderón, who assumed office between the years 2006-2012, was to lessen the violence associated with drug trafficking in Mexico. It was a war that officially began on Monday, December 11th, 2006 when Calderón sent 5,000 soldiers and police officers to occupy the state of Michoacan and declared what was known as “The Mexican War on Drugs”. Calderón's main military strategy was to reclaim control of the states where Mexican drug cartels has succeeded to power and thus controlled those states politically. At the culmination of Calderón's six-year presidential term there were more than 45,000 officers deployed in the states of Mexico, Baja California, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa and Durango, and more than 60,000 casualties.

    Exploring the “normalization” of violence through media is not the only motivation with detritus, however. These are the images that also construct the landscape of Mexico, tell the story of a failed nation, amplifying the fact that we are confronting the failure of the Mexican state as we know it.

    Credits

    detritus started in 2009 and was completed on July 19, 2015. In 2010 and 2011 it was supported by a grant from Cultural Office of the State of Jalisco, and from January 1st, 2014 it was made thanks to the support of the Universidad Autónoma Metropolitana / Lerma campus.

    Acknowledgements

    Fer Abundiz, José Luis Aguilera, Leonardo Aranda, Gabriela Gordillo, Mónica Benítez, Gabriel Mestre, Leslie Moody-Castro, Tanya Díaz, Miguel Nieto, Martha Nualart, Rocío Mireles, Ámbar Sánchez, Ana Paula Sánchez, Magali Tercero, Lynne McCabe, José Ramón Vázquez, Julio Zaldívar.

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    info@detritus.mx x
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